Encuentro de los Pueblos de Abya Yala por el Agua y la Pachamama



Desde el 21 al 24 de junio/2011, con la participación de varias organizaciones, movimientos sociales-populares, y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, se realizó en la ciudad, el Encuentro de los Pueblos de Abya Yala por el Agua y la Pachamama. Asistieron delegados de más de 22 países de América Latina y el mundo para compartir experiencias de lucha y resistencia por la naturaleza y sus derechos.

Objetivos del Encuentro

. Denunciar la criminalización de la lucha y resistencia por la naturaleza ante el Tribunal Ético Internacional.
. Construir estrategias unitarias de resistencia para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

. Intercambiar propuestas para la vida desde la filosofía y las cosmovisiones de los pueblos originarios.



Ejes temáticos

. Minería metálica y sus efectos: salud, medio ambiente, agua, biodiversidad, soberanía alimentaria, desplazamientos humanos, derechos laborales. Explotación petrolera y sus consecuencias: experiencias en Yasuní, experiencias sobre Chebron-Texaco

. Procesos de resistencia al extractivismo: experiencias de organización y lucha social, sacralidad del agua, estética y comunicación en la resistencia. En una mesa de análisis de Mujer y resistencia se construyó un mañay (altar) parta reflexionar sobre la importancia de la mujer en los procesos de resistencia en América y el mundo.

.Criminalización de la luchas de resistencia: presentación de casos y testimonios. En la gráfica compañeras y compañeros de México, Guatemala, Canadá, Argentina y Chile que presentaron sus casos.

. La visión del sumak kausai: agroecología, alternativa al modelo extractivista. En un lugar de Guapdondelig (Cuenca), en Pumapunko (puerta del puma) se construyó la chakana andina de 12 lados con maíz, flores, frutas, agua, elementos musicales, piedras sagradas, tejidos ancestrales para realizar una ceremonia en la que participaron los delegados de los países que visitaron Ecuador durante este Encuentro. Cuatro mujeres dirigieron el ritual de la encendida del fuego, luego la presentación de ofrendas y el propiciamiento a los cuatro puntos cardinales que representan agua, aire, fuego y tierra. Crisanta de Guatemala, maya cachiquel; Josefina Lama de la provincia de Imbabura, quichua Otavaleña; Carmita Lozano de la provincia de Loja, quichua Saraguro; Robertina Vele de la provincia del Cañar, quichua Cañary. También propició con su cununo (tambor ecuatoriano) desde su expresión afroecuatoriana el activista y decimero popular, Linber Nazareno. Carmita Zari y Alberto Dumaguala, ambos quichuas cañaris de Azuay, también colaboraron en la ceremonia en la que el sol estuvo radiante y la energía plena.

. Utopías alcanzadas: amnistías, mandato minero, derechos de la naturaleza en la constitución ecuatoriana, consultas, protección de glaciares y páramos andinos.


. Comunicación Medios y cultura: derecho a la libertad de expresión y comunicación, redes sociales, tecnologías de información y comunicación, medios de comunicación y empresas transnacionales. Destacada participación tuvieron los compañeros de Wambradio de El Churo Comunicación, quienes trasmitieron varias instancias del evento en directo
www.wambraradio.com/ El Equipo Comunicándonos del Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica, también lo hizo desde su página www.aguaypachamama.org; así como Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm/ Los compañeros del Periódico Alternativo Opción al mando del “Llamingo Villarroel” también cubrieron el evento www.nodo50.org/opcion/215/ Hubieron comunicadores de México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Colombia. También llegaron con su Proyecto de recorrer el mundo, el Acróbata del camino, Juanito Villarino y su compañera. www.acrobatadelcamino.blogspot.com/

Foro Los Pueblos de Abya Yala frente a la crisis civilizatoria

Este evento realizado durante la apertura en el Salón de la Ciudad, contó con la asistencia de los delegados nacionales e internacionales, medios de comunicación masiva, trasmisión en vivo de audio y video de comunicadores populares nacionales e internacionales y con ponentes como el investigador social uruguayo Raúl Zibechi quien señaló que: “está en crisis la producción, porque al capital no le interesa esta como forma principal de acumulación, ya que es el espacio en donde hay seres humanos, en ese lugar, los de abajo, aprendimos a resistir, a organizarnos”.


Luis Macas, de la nacionalidad de saraguros, ex presidente de la CONAIE, ex candidato presidencial ecuatoriano, manifestó: “parece que no queremos mencionar esa crisis global, esa crisis civilizatoria de la humanidad, esa crisis estructural del modelo occidental, la que está atravesada por la condición colonial en la que todavía vivimos. Esas bases sirvieron para construir la colonia, y luego para construir la república en nuestros países, hoy seguimos en el neocolonialismo del que debemos liberarnos”.

Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Ecuador 2008, cree que: “ahora hay una propuesta civilizatoria que surge de los pueblos marginados de la tierra, de las comunidades y pueblos indígenas, del sumak kausai, soma kamaña, ñandadeco, son propuesta civilizatorias de cambio para el mundo que comienzan a ser escuchadas. La Constitución de Montecristi-Ecuador 2008, elaborada con el concurso de todos, es la constitución del agua, y el agua es vida. Pero esto no es por casualidad, el Ecuador es uno de los países de mayor dotación de agua en el planeta, pero está muy mal distribuida y en riesgo, tanto en sus fuentes de origen, como en su calidad por la contaminación”.


Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) señaló: “nosotros desde los movimientos sociales del Ecuador, tenemos que organizarnos, por este motivo queremos hacer la convocatoria para el 11 de agosto, a todos los movimientos sociales para marchar en contra de las grandes empresas mineras y petroleras, a los compañeros que están siendo perseguidos por defender la naturaleza, a estudiantes, amas de casa, trabajadores, movimientos sociales, a concentrarnos y a construir una Agenda de Lucha en el país, para que nos de esperanza a todos, y en especial a nuestros hijos”.

Tribunal Ético Internacional instalado en Cuenca-Ecuador



Este se instaló en el Salón de la Ciudad y contó con la presencia de Raúl Zibechi, investigador de Uruguay; María Hamlin, Movimiento para la Salud de los Pueblos, Nicaragua; Elsi Monge, Derechos Humanos, Ecuador; Lía Isabel Alvear, poetisa y académica de Colombia. Como conjueces estuvieron Diana Murcia, abogada en derechos de la naturaleza, de Colombia; Raúl Moscoso, constitucionalista, de Ecuador; Carlos Poveda, abogado, de Ecuador . El Tribunal receptó los casos de criminalización y persecución a mujeres y hombres que defienden los derechos de la naturaleza, por oposición a la minería a gran escala; por oposición a la Ley de Aguas y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, por defender el territorio del Pueblo de Manta, por la no aplicación de amnistías.

Especial atención tuvo el caso de la provincia del Azuay, Ecuador, del cantón Nabón en donde hay compañeros en la clandestinidad por estar acusados de sabotaje y terrorismo. Ellos se comunicaron vía telefónica, y testimoniaron la persecución, sus esposas e hijos, en cambio expresaron la tristeza y el vacio de no tener a sus padres y esposos.



Cultura


Yaku Canto, con el trovador Jaime Guevara, la cantora popular Rufina Zhagui, y el cantautor popular, sacerdote Teodoro Delgado; y un acto cultural con danzas y música de Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe de Ecuador, luego de la Marcha, cerraron el Encuentro en Cuenca, además se leyó el veredicto del Tribunal Ético Internacional. Al siguiente día, saldría muy temprano una delegación de activistas nacionales e internacionales hacia las lagunas de Kimsacocha (tres lagunas) ubicadas en la parroquia Victoria del Portete de Tarqui (cercana a Cuenca) para constatar que efectivamente es un grandioso humedal, hoy declarado santuario natural por la comunidad. De este humedal nacen varios afluentes de los ríos que alimentan los sistemas de agua de la ciudad de Cuenca, pero lamentablemente en el se quiere emplazar la explotación de oro por parte de la empresa canadiense I am gold.

Nenhum comentário: